martes, 15 de mayo de 2018

¿Qué gamifico?

LLevo ya un tiempo en mi cole pensando que algo tengo que hacer para acabar con unas situaciones que no me gustan nada: basura de almuerzos en el patio, montones de ropa olvidada que nadie reclama, no traen el neceser para la higiene tras la sesión de EF, etc.

Lo he trabajado de distintas formas, pero creo que la gamificaión puede ser mi bote salvavidas.

Me he planteado acabar con los envases de yogurt, film trasparente y de aluminio que nos encontramos en el patio tras los recreos; sudaderas, abrigos, guantes, buffs que no son de nadie o que si lo son, no tengo de que preocuparme puesto que aparecerán el la cesta que tiene el conserje; y lo de " no he traido el neceser porque mi madre no me lo metió"

Vamos a hacer a nuestros alumnos responsables de sus cosas y acabar con este mal.

Para ello me sumerjo en el currículo de EF y encuentro entre los objetivos:

       Obj.EF3. Practicar actividades físicas en el medio natural o en el entorno próximo, conociendo y   valorando los lugares en los que se desarrollan, participando de su cuidado y conservación e integrando aspectos de seguridad vial y de prevención de accidentes.

       Obj.EF5. Adquirir conocimientos, capacidades, actitudes y hábitos que les permitan incidir de forma positiva sobre la salud e iniciar adecuadamente la gestión de su vida física.


En los Bloques de contenidos 4 y 6, Acciones motrices en el medio natural Gestión de la vida activa y valores, se incluyen contenidos referidos a lo que quiero trabajar;  y en los criterios de evaluación encontramos:

-Reconocer y argumentar los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo.

-Manifestar respeto hacia el entorno y el medio natural en los juegos y actividades al aire libre, identificando y realizando acciones concretas dirigidas a su preservación.




Así pues, no hay excusa para empezar a trabajar...




viernes, 11 de mayo de 2018

¿Y cuánto gamifico?

Pues podría gamificar una sesión, una unidad didáctica, un contenido, un curso o incluso toda una etapa (ummm, ambicioso proyecto) pero creo que hay que empezar poco a poco, nosea que se nos atragante.

A ver, una sesión gamificada lo hemos hecho todos, de manera consciente o no, más o menos preparada. Me decanto por un apartado concreto del curriculo de Educación Física y trabajaré los hábitos de higiene y salud, busacando así una forma más atractiva y divertida de trabajar estos contenidos.

Pero a ver...¿Cómo me organizo para gamificar mis clases?

http://popplet.com/app/#/4711018
En este enlace con este mapa creo que me explico cómo quiero organizarme para llevarlo a cabo



martes, 8 de mayo de 2018

Los jugones de mis alumnos

¿Qué tipo de jugadores serían mis alumnos? Siguiendo las divisiones que realizan Richard Bartle, Amy Jo Kim y Andrzej Marczewski,prácticamente en todas mis clases encuentras los diferentes tipos de jugador. en algunas abundan más de un tipo que en otras e incluso en algunas clases no aparece alguno (el colaborar/ socializador ¿Puede ser esto reflejo de nuestra sociedad?) Los Killer/Competir/Triunfador son los que más claramente se les reconoce ya que son así en todos los aspectos (sobre todo en el dichoso futbol y las calificaciones de las asignaturas) Por lo general son los que más se frustran cuando no consiguen su objetivo propuesto de ser el mejor. Yo tengo claro que busco en mis clases los Espíritu libre/ socializador/Explorador... cuyo máximo objetivo sea disfrutar y apartir de ahí conseguirán el apredizaje.

Reflexión sobre el proyecto