LLevo ya un tiempo en mi cole pensando
que algo tengo que hacer para acabar con unas situaciones que no me gustan
nada: basura de almuerzos en el patio, montones de ropa olvidada que nadie
reclama, no traen el neceser para la higiene tras la sesión de EF, etc.
Lo he trabajado de distintas formas,
pero creo que la gamificaión puede ser mi bote salvavidas.
Me he planteado acabar con los envases
de yogurt, film trasparente y de aluminio que nos encontramos en el patio tras
los recreos; sudaderas, abrigos, guantes, buffs que no son de nadie o que si lo
son, no tengo de que preocuparme puesto que aparecerán el la cesta que tiene el
conserje; y lo de " no he traido el neceser porque mi madre no me lo
metió"
Vamos a hacer a nuestros alumnos
responsables de sus cosas y acabar con este mal.
Para ello me sumerjo en el currículo
de EF y encuentro entre los objetivos:
Obj.EF3. Practicar actividades físicas en el medio natural o en el
entorno próximo, conociendo y valorando
los lugares en los que se desarrollan, participando de su cuidado y
conservación e integrando aspectos de seguridad vial y de prevención de
accidentes.
Obj.EF5. Adquirir conocimientos, capacidades, actitudes y hábitos que
les permitan incidir de forma positiva sobre la salud e iniciar adecuadamente
la gestión de su vida física.
En los Bloques de contenidos 4 y 6,
Acciones motrices en el medio natural Gestión de la vida activa y valores, se
incluyen contenidos referidos a lo que quiero trabajar; y en los criterios de evaluación encontramos:
-Reconocer y argumentar los efectos
del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales
sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno
mismo.
-Manifestar respeto hacia el entorno y
el medio natural en los juegos y actividades al aire libre, identificando y
realizando acciones concretas dirigidas a su preservación.
Así pues, no hay excusa para empezar a
trabajar...
